La tara de las autocaravanas

En esta entrada, explicaré los problemas habituales de un futuro comprador de autocaravanas con la TARA del vehículo. La TARA es el peso del vehículo en vacío, con el depósito de gasolina lleno, pero sin los ocupantes ni carga. Actualmente, en las nuevas fichas técnicas, se utiliza MOM (masa en orden de marcha), que es la TARA más 75 Kg del conductor.

Tras mis años de experiencia en el mundo de las autocaravanas, siempre, en un momento u otro, no te atreves a ver cuanto pesa la tuya. Es un problema del que no se quiere hablar, ya que la mayoría vamos pasados de peso, como he ido yo durante un tiempo.

He tenido 4 autocaravanas y en una de ellas ha sido en la que más problemas he tenido: una Benimar 494 que compramos nueva en el 2017.  La TARA de la 494 es de 3140 Kg, sin contar con los accesorios que le puse como por ejemplo: toldo, dos TV, refuerzo de ballestas (ya que a los pocos meses tenía una ligera inclinación hacia un lado), rueda de repuesto (con sus aparatos para cambiarla) y unos cuantos más. Cuando salíamos a hacer algún viaje, por norma, siempre estábamos con la problemática de qué podemos llevar, ya que por espacio no hay problema, pero de poco vale, pues enseguida te pasas de peso. Alguna vez habíamos pesado la autocaravana y nos pasábamos unos 250 Kg a 300 Kg de más, y solo somos dos personas y un perrito, y no se te ocurra coger las bicis ni una moto.

Es algo que nunca he entendido, del porqué algunas marcas nos trasladan los problemas a los usuarios, ya que en ningún momento al vendedor se le ocurrió advertirme de que iría algo justo con el peso. Ni que decir tiene, que la marca debe conocer el destino de los vehículos que fabrica, con sus correspondientes accesorios y pensar que enseguida te vas a exceder del peso autorizado.

Tampoco es posible subir el peso máximo de 3500 kg, ya que en su momento lo pregunte al concesionario y su contestación fue una negativa.

Dicho todo esto, espero ayudar al que se esté mirando autocaravanas para que piense en ello, ya que es un vehículo muy caro, que sirve para disfrutar, no para ir fuera de la legalidad, con la preocupación que comporta si te pillan en pleno viaje pasado de kilos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Domingo Amo Cantero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

error: