Bombas de agua para autocaravanas y campers

¡Bienvenidos a nuestro Blog! En esta nueva entrada, nos sumergimos de lleno en uno de los elementos esenciales de cualquier autocaravana o camper: las bombas de agua.

Las bombas de agua de estos vehículos, nos permiten tener un flujo constante de agua potable en nuestros viajes, lo cual es esencial para nuestra comodidad y bienestar y nos brindan la oportunidad de acampar en cualquier lugar sin depender de fuentes externas de agua. Su funcionamiento es a 12 Voltios y, básicamente, lo que hace es impulsar el agua desde el tanque de agua, a través de las tuberías, hasta los grifos.

Tipos de bombas de agua:

Actualmente, existen diferentes tipos de bombas de agua en el mercado, con características únicas que se adaptan a las necesidades de los viajeros. Los tipos más comunes son: las bombas a presión y las bombas sumergibles.

Bombas de agua a presión: Se instalan fuera del tanque de agua y van conectadas a las tuberías, manteniendo la presión por el circuito de agua. Al abrir un grifo y bajar la presión en el sistema de tuberías, el presostato detecta que la presión fijada ha bajado y acciona la bomba para intentar mantener la presión fijada en el presostato. Y ¡voilà! El agua sale por el grifo. Al cerrar el grifo, la presión del circuito aumenta hasta llegar a la presión fijada en el presostato y es entonces cuando se apaga la bomba de agua.

Ventajas de la bomba de agua a presión:

  • El agua fluye de inmediato.
  • Es posible regular la cantidad de salida del agua —dependiendo si abres más o menos el grifo—, y, por consiguiente, el consumo del agua es menor.
  • Tienen una mayor potencia que otras. Permite instalar un sistema de osmosis en la autocaravana, por ejemplo.
  • Son más duraderas.
  • Se pueden obtener recambios de las piezas que tengan mayor desgaste, sin necesidad de reemplazarla entera (según sea la avería).
  • Permite elegir entre una gran variedad de grifos, ya que no necesitan un micro interruptor para accionar la bomba.
  • Los grifos también tienen más durabilidad y menor precio.

Inconvenientes de la bomba a presión:

  • Son ruidosas cuando están en funcionamiento.
  • Son más caras que las sumergibles.
  • Si tienes una pérdida de agua, la bomba se encenderá y no parará —lo cual no es agradable si no estás en la autocaravana—.

Aparte de sus ventajas e inconvenientes, vale la pena mencionar un accesorio que funciona muy bien con la bomba de agua a presión: el vaso de expansión.

El vaso de expansión es un depósito de agua que corrige las subidas de presión del agua en las tuberías. Es muy efectivo, ya que permite que la bomba no arranque de forma tan continua. Proporciona un caudal de agua constante y alarga la vida de la bomba de agua. También es una medida de seguridad, para que la presión que hay en las tuberías no exceda y rompa alguna tubería.

En mi caso, instalé un vaso de expansión en mi autocaravana Moncayo 360 —ya hace años— y noté mucha diferencia en cuanto al mejor funcionamiento y reducción notable del ruido al usar la bomba de agua, cuando accionábamos el grifo. Sin embargo, con la Benimar 494, no tenía vaso de expansión instalado y nunca tuve ningún problema ni con la bomba ni con las tuberías, en los cinco años que la tuve. Eso sí, hacía ruido, que hubiera suavizado el vaso de expansión. Tanto en un caso, como en el otro, la bomba que llevaba instalada era una «Shurflo 7». Pero el ruido sí que lo disminuye.

Bombas sumergibles: Van instaladas dentro del depósito de agua. Al abrir un grifo, se acciona el micro interruptor del propio grifo, que hace funcionar a la bomba y salir el agua. Digamos que, en sí, su funcionamiento se asemeja a un interruptor de luz. Al cerrar el grifo, vuelves a accionar el micro interruptor y apagas la bomba.

Ventajas de las bombas sumergibles:

  • Solución más silenciosa.
  • De fácil instalación.
  • Menos consumo eléctrico.
  • Más económicas.

Desventajas de las bombas sumergibles:

  • Menos durabilidad.
  • En caso de avería, habrá que remplazarla entera —no se desmonta por piezas—.
  • Tienen un caudal de agua más pobre.
  • Los grifos de agua tienen que llevar un micro interruptor de accionamiento de la bomba.
  • Los grifos suelen ser menos bonitos, más caros y menos variedad de modelos.
  • En algunos grifos, el micro interruptor se estropea con frecuencia.
  • En caso de querer montar una osmosis para poder beber del grifo, estas bombas no funcionan.

Con este tipo de bombas, es recomendable tener una válvula antirretorno, para que el agua no vuelva al depósito después de cada uso y las tuberías siempre estén llenas. Algunas veces, va incorporada en la bomba, pero suele comprarse aparte. Esto te garantiza que, al arrancar la bomba, salga agua casi de inmediato, ya que estas no funcionan a presión en las tuberías.

Mi experiencia

En esta etapa, estoy utilizando, por primera vez, una la bomba sumergible, la Comet Lux-Plus de 19 L y 0,85 bar. He perdido el número de veces que he cambiado la bomba, de hecho, a los tres días de la primera salida que hice con la camper, se estropeó, con consiguiente fastidio, de mis vacaciones en el Pirineo de Huesca. En esta ocasión, creo que se rompió por culpa del grifo del lavabo, pues al funcionar con interruptor para accionar la bomba de agua, no hacía buen contacto, y seguramente, alguna vez se quedó encendida sin echar el agua, así que, supongo que quemó la bomba. Más adelante, también cambiamos el grifo del lavabo, que no funcionaba correctamente.

Este tipo de bomba se estropea con mucha facilidad, aunque entiendo que, en nuestro caso, que vivimos en la camper, la utilizamos mucho más que la mayoría de los autocaravanistas —nos duchamos siempre en la camper, fregamos platos, etc.… Como si fuera una casa—. A pesar de esto, no veo normal que dure tan poco.

Lo único que he conseguido para ampliar su vida útil, es poner un par de filtros en la manguera de llenado (uno de sedimentos y otro es el que lleva la Kärcher), lo cual, de momento, está funcionando. Además, limpio el depósito de forma recurrente y no meto ninguna manguera dentro del depósito y utilizo el tapón de agua con conexión rápida para enchufar la manguera.

De repuesto, tengo una Reich Twin de 19 litros y 1,4 bar, que lleva dos motores, por si falla el principal, el otro sigue funcionando, con menos presión, pero no te deja tirado sin agua. Ya veremos cómo se comporta. También llevo de repuesto una Comet Plus Lux (que es dorada), de 19 litros y 1 Bar.

Según me han explicado los profesionales del sector, puedo poner en mi instalación 1,4 bar (veremos cómo va…). Además, también me hacen hincapié en que no deje vacío el depósito de agua, porque ese puede ser el fallo de estropear la bomba. En mi caso, jamás he dejado el depósito vacío, aunque el fabricante de la bomba Comet, especifique que «puede funcionar en seco dos horas». Por si las moscas, prefiero no probarlo.

Algo a tener en cuenta es que: cuantos más litros de salida tenga la bomba, más agua va a gastar y más electricidad consume. O sea, que no es necesario instalar bombas con demasiados litros de salida en aras a ahorrar en consumo.

El vaso de expansión que he utilizado es: el Fiamma y el Keller. Los dos me han funcionado bien, pero el Keller en más económico.

Mi opinión

Por último, y en mi opinión, algunas de las averías podrían evitarse (como la avería del micro interruptor que explicaba anteriormente) si los concesionarios no dejaran ver los vehículos nuevos sin control de un responsable. Estos vehículos deberían ser tratados con más cuidado porque tienen elementos muy delicados y todo cuesta mucho dinero… En ocasiones, he visto abrir y cerrar grifos sin control, en autocaravanas nuevas de exposición (y cosas peores), así que recién comprada empiezan a salir averías, aunque también las averías pueden salir por una instalación ineficiente de accesorios o una fabricación defectuosa. Yo creo que la mayoría de las averías ocurren por una instalación incorrecta de los accesorios por parte de los concesionarios y por el manoseo que ya traen antes de comprarla.

En este punto, también quiero comentar, —aunque yo también he salido beneficiado en alguna ocasión y por eso lo sé a ciencia cierta—, que los concesionarios de autocaravanas a veces, utilizan las autocaravanas nuevas de exposición, como si fueran un centro de recambios para reparar cosas en garantía de otros usuarios, ya sea por falta de disponibilidad o por cualquier otra cuestión. Luego sucede que, al comprar tu vehículo de exposición, pierde el encanto de estrenar un vehículo totalmente nuevo, pues ya ha sido trasteado e indudablemente, corres el riesgo de tener más averías.

Próximamente, abordaremos un tema escabroso que da para mucho: ¿Cómo puede ser que una pieza de repuesto pueda tardar 7, 8 o más meses de espera? Como muchos de vosotros, lo he sufrido en mis propias carnes y aquí lo explicaré.

Espero que os haya gustado esta entrada ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Domingo Amo Cantero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

error: