Calefacciones

En esta ocasión, daremos una vuelta por las calefacciones estacionarias más conocidas en nuestras campers o autocaravanas, el porqué es mejor o peor montar unas u otras o si vienen instaladas en nuestros vehículos, qué características tienen.

Modelos Truma Combi sirven para agua caliente y calefacción.

Estas calefacciones funcionan a propano, y utilizan muy poca energía eléctrica, por lo que es una opción interesante si no tienes mucha capacidad de baterías y quieres que funcionen durante toda la noche. Eso sí, gasta más propano.

Truma Combi E sirven para agua caliente y calefacción.

Esta funciona con propano y electricidad de 220 V. Tiene varias combinaciones para funcionar y lo malo es que no todos los campings nos suministran la energía que necesita para funcionar correctamente. Además, es una práctica muy común cobrar la electricidad aparte o un suplemento si quieres más potencia. En verano, ocurre de igual forma con los aires acondicionados que funcionan a 220 V: que necesitan una potencia que no todos los campings o áreas te lo suministran —en la mayoría de los casos, te hacen pagar un suplemento—.

A continuación, tanto para “Combi E” como para “Combi propano”

Las calefacciones Truma tienen que ser instaladas según las recomendaciones del fabricante y, sobre todo, después del regulador de gas, tienen que llevar los filtros de gas Truma, si no queremos tener problemas con ellas. Esto lo comento, ya que, por norma, no vienen de serie al comprar una autocaravana nueva, sino que se trata de un accesorio extra que tendréis que pedir expresamente. Si vuestro instalador os comenta que no es necesario instalar el filtro, porque la boquilla de llenado hace de filtro, no es cierto. Al final fallará, posiblemente, con el “error E517”, famoso error por falta de gas.

Por norma, si tienen un uso adecuado no tienen por qué fallar. Una recomendación que daría es: hacerla funcionar, al menos, una vez cada dos semanas —aunque sea verano—, y no apagarla inmediatamente después de su uso, ya que tienen que refrigerarse por las altas temperaturas que alcanzan.

En conclusión: Truma combi es una buena alternativa si no tienes mucha energía eléctrica, ya que tiene un consumo mínimo de batería y, además, puedes utilizar los depósitos de propano para poner fogones de gas. Pero a tener en cuenta, es la dificultad de cambiar las bombonas de propano (no gas) o montar GLP, que, por otra parte, tampoco es tan fácil encontrarlo. La bombona de gas no se debe utilizar con este tipo de calefacción, pues solo funciona con propano o con GLP. A veces, este último, si contiene una mezcla pobre en propano, puede fallar. Si tienes espacio para dos depósitos y quieres poner propano, es una buena opción poner un depósito de GLP y dejar una bombona de propano.

Mi experiencia: yo instalé dos depósitos de GLP y tuve problemas con el error 517 de Truma. Todos los talleres me comentaban que tenían que probarlo con propano, que es como realmente debe funcionar esta calefacción (esto no lo suelen comentar cuando instalas el GLP).

Tiene que revisarse cada cuatro años por un técnico cualificado y cambiar liras y verificar los componentes y las pérdidas de gas, asegurándose de tener la ventilación bien descubierta.

Truma Diesel

En este caso no la he utilizado nunca, pero os puedo dejar unos cuantos puntos de interés:

Al igual que la Truma de propano, esta tampoco necesita mucha electricidad y además tiene mucha eficiencia calorífica y calienta rápido, por lo tanto, es recomendada para climas muy fríos.

Al utilizar gasoil es muy práctica, ya que puedes rellenar el depósito en cualquier sitio. Es muy buena alternativa, pero tienes que ser consciente de llevar el depósito bien lleno si vas a utilizar la calefacción.

Es más ruidosa y vibra, factores a tener en cuenta. Por último, como cualquier máquina, también necesita un mantenimiento.

Calefacción estacionaria Webasto Air Top 2000

Esta calefacción funciona bastante bien y consume muy poco gasoil. Sin embargo, hay que tener en cuenta el consumo de batería. Al principio, al arrancar, parece un avión, pero luego va estabilizándose y hace menos ruido. Es pequeña y fácil de instalar en los bajos de la autocaravana, pero no lleva para calentar el agua.

Bueno, hasta aquí, una pequeña pincelada general sobre calefacciones, que espero haya resultado de vuestro interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Domingo Amo Cantero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

error: