Benimar Tessoro 494

Esta autocaravana la compramos en el 2017 y la tuvimos hasta julio del 2021.

Para mí tenía algunas ventajas esta autocaravana que empezaban por el motor: Motor Ford 2000 cc y 170 CV manual. El motor funcionaba muy bien y era cómodo de conducir. Lo que más me gustaba era la posición de conducir y el asiento, que era muy cómodo. También, el freno de mano que se quedaba abajo una vez puesto. Es un detalle que considero un acierto para las autocaravanas.

Lo que menos me gustó de ese motor, fue que el primer día me quede tirado con el dichoso problema de inyectores, además de las muchas «acciones de servicio» o campañas de recuperación que la marca comunicaba a los clientes. Aunque fuese un servicio gratuito, yo tenía que perder el tiempo en llevarla al taller e ir a recogerla (con el consiguiente gasto de trenes y demás, ya que en la Ford de mi ciudad no cabía y tenía que ir a la Ford de Barcelona). Siempre me encontraba problemas de localizar una Ford que fuese lo suficiente grande para que cupiese este mastodonte. De hecho, en una de estas, me dieron un golpe en el culo de la autocaravana y no me dijeron nada. Me di cuenta cuando llegué al parking y tuve que volver, otra vez, para que me repararan el golpe. Esto tampoco estuvo exento de problemas, porque me fueron dando largas mucho tiempo con este tema. Una de las acciones de servicio que más me sorprendió, fue que tuvieron que cambiar la correa de distribución en un vehículo nuevo. Os podéis imaginar la gracia…

También tengo que destacar que me regalaron los 5 años de garantía porque tuve el problema de los inyectores. Esto es lo único que conseguí, aparte del disgusto al ser mi primera autocaravana nueva. Se supone que la comprábamos nueva para no tener problemas ni averías. Esto ha sido una cuestión que desconocía: que cuando compras una autocaravana nueva, vas a estar, por norma general, en los dos años siguientes. Visitando al concesionario de la marca del vehículo o de la vivienda. En mi caso, así fue.

Respecto en la vivienda en esta autocaravana, fue lo peor:

Empezamos con las claraboyas: la claraboya panorámica que viene encima del asiento de conducir, es de lo peor. Entraba agua, aire y nunca llegó a funcionar bien del todo. En la claraboya del dormitorio, en una granizada, se corrió el butilo de una esquina y entró agua también. Cuando la llevé al concesionario, tras su revisión, por supuesto, todo estaba correcto. Me llegaron a enseñar un video de un señor tirando agua por encima de la autocaravana. Se supone que no entraba agua. Yo le había pasado videos de como entraba agua a borbotones dentro de la autocaravana, pero seguían negando la mayor (insinuaban que yo me había dedicado a echar agua dentro de la autocaravana). No quiero ni imaginar cómo hacen las revisiones de estanqueidad del vehículo, tema tan importante para las autocaravanas…

La solución fue, sellar por fuera la claraboya trasera, y, en la delantera, poner butilo en alguna zona, además de poner algunos cierres más.

Plato de ducha: en dos años se rompió dos veces. La primera vez me lo cambiaron en garantía y la segunda, conseguí que me dieran el plato de ducha en garantía y lo cambiamos nosotros, directamente. Lo reforzamos por la parte de abajo con una cinta de butilo especial, además de ponerle soportes extras. Quedó perfecto, no volvió a romperse más, pero hizo falta que lo arregláramos nosotros sin tener mucha idea.

Una vez estábamos de camping y me fijé que la autocaravana estaba inclinada hacia un lado, estando la parcela plana. A la semana siguiente, la llevamos a la Ford y me comentaron que las ballestas de un lado se habían vencido. Vamos, que pesaba demasiado. La autocaravana estaba en garantía, pero aun así me las hicieron pagar: unos 650 € por poner unas ballestas más. En mi anterior autocaravana instalé suspensión neumática, pero para el precio que se paga y tener que homologarla, no me pareció que valiese la pena. Además, muy a menudo tenía que revisar la instalación por perdidas de aire. A mi parecer, tal y como venden hoy en día las suspensiones y por lo que cuestan, son suspensiones a medias. Lo ideal sería una buena suspensión integral, como la marca VB-Airsuspension, pero a ver como pagas esa cantidad de dinero.

Luego, de pequeñas cosas, hubo varias: los sifones del lavamanos que no funcionaban bien, la cama que hacía mucho ruido al menor movimiento, entre otras cosas.

A continuación, explicaré las desventajas —desde mi experiencia— de esta autocaravana:

El peso que tiene en vacío y lo que puedes cargar hasta el límite de los 3500 kg: su peso en vacío es de unos 3140 kg, pero, claro, a estos quilos tienes que sumar los accesorios que le pongas, como, por ejemplo, el aire acondicionado, el toldo, la rueda de repuesto y lo que le quieras o puedas poner. De una manera u otra, vas a ir pasado de los 3500 kg. Nunca entendí por qué hacían este tipo de autocaravana tan grande en las que no podías cargar nada, porque enseguida te pasas del límite de kilos. También pregunté en su día a ver si era posible subir a más kilos, ya que tengo el carnet C, pero, en el chasis Ford, no se podía. Ahora entendía por qué Benimar Tessoro era más económica en comparación a otras marcas de su misma categoría: (i) el peso y (ii) la baja calidad en general. Entiendo que haya gamas, como la Tessoro, que sea más asequible, pero no debería ser a costa de renunciar a la calidad de sus componentes, a mi entender.

Sin parar de sorprenderme, cuando cambié los neumáticos —bueno, aquí me sorprendí doblemente—: por una parte, los neumáticos de serie no son “Camping Car” ¡En un vehículo tan grande! Totalmente incomprensible. Por otra parte, el eje trasero no es que sea más ancho para autocaravana, sino que le pusieron unos separadores para ensanchar el eje trasero. Es como un quiero, pero no puedo. No me parece una buena opción.

En general, puedo decir que la autocaravana Benimar Tessoro estaba bien porque era muy espaciosa y cuando estás quieto en un lugar, se agradece la amplitud, pero, tenía otra serie de inconvenientes, que a nosotros nos pesaban mucho. Está claro que para gustos, los colores. Esta es mi experiencia y espero que os haya servido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Domingo Amo Cantero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

error: